ENTREVISTA EN "ROMÁNTICAS AL HORIZONTE"

Hola, Menchu, estamos encantada de tenerte de nuevo con nosotras. Queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista y felicitarte por el enorme éxito que estás cosechando y sobre todo por esta tercera novela publicada con la editorial El Maquinista, «Infiltrada».

Estoy encantada de estar aquí de nuevo y enormemente agradecida por vuestro interés y vuestras felicitaciones.

Cuéntanos qué sentiste en el momento que te comunicaron la publicación de «Infiltrada».

Pues fue tan rápido que me costaba creerlo. Una tercera novela en menos de un año era algo que estaba totalmente fuera de mis previsiones. Estoy contentísima y feliz.

Háblanos un poco de esta emocionante historia. ¿Cómo surgió la idea de crear esta novela?

Es una historia que escribí hace tiempo, aunque luego ha «sufrido» innumerables correcciones. De hecho, en la última, invertí un año, casi lo mismo que en escribir una nueva. La idea me había rondado durante mucho tiempo. Os cuento: Yo trabajé durante muchos años en una residencia (entonces se llamaba internado) que estaba ubicada en un convento. Era un edificio antiguo (principios del siglo XX) en el que se unían, aulas, en la planta de abajo, y residencia en la de arriba. Cuando quería un café, tenía que bajar a la sala de profesores, donde estaba la máquina. Por la noche, resultaba siniestro recorrer esos pasillos abriendo y cerrando puertas con un manojo de llaves como si fuera un sereno. Siempre pensaba, aquí podría suceder algo y nadie se enteraría hasta la mañana siguiente. Cuando leáis el principio de la novela, veréis que todo cuadra.

Vemos que en tus novelas el suspense está muy presente: traiciones, intrigas, espionaje… ¿Qué te aporta este género que lo diferencie de otros?

Pone a trabajar mi mente. A la vez que se desarrolla una historia de amor en la que estoy pendiente para ver sus tiras y aflojas, intento descubrir «al malo» haciendo mil conjeturas. Es un reto además de un entretenimiento.

¿Te ha costado documentarte mucho sobre esta novela?

Tuve que informarme bien de cómo funciona el FBI. Estuve en su página varias veces, aunque después lo adapté a lo que me parecía mejor para mi historia. (Hay que tener en cuenta que una novela no deja de ser ficción, cuando el autor así lo decide). También investigué sobre universidades americanas, la ciudad de Washington, los Apalaches y un sin fin de detalles más.

Descríbenos un poco a los protagonistas; sus caracteres, sus rasgos, cualidades...

Pues Malcom es un abogado que ha terminado de agente en el FBI. Es, por supuesto, guapo. También es protector, terco, esquivo, algo pícaro, cariñoso, aunque en principio no lo parezca. Seguramente los lectores/as, encontrarán más calificativos para su carácter. Yo soy muy mala para describirlos.

Bárbara es psicóloga. Entró en el FBI para hacer perfiles psicológicos, pero termina entrando en acción. Es responsable, un poco reticente en cuanto a su relación con Malcom, también es cabezota, de ahí sus choques y discusiones, y sobre todo, no le gusta tener a un compañero protector.

¿Hay algún personaje secundario al que debamos prestar especial atención?

Sin duda Marie. Ya veréis quien es. Juega un papel importante en la novela.

Como autora, ¿haces algo especial a la hora de colocarte delante del ordenador y empezar a escribir?

La verdad es que no hago nada. Puedo escribir casi en cualquier sitio y eso sí, la mayoría de las veces no lo hago ante el ordenador sino ante un bloc, hojas sueltas o cualquier tipo de papel. Numero las páginas y después lo paso al ordenador. Ahí empieza la primera corrección.

Un acontecimiento muy significativo en tu carrera ha sido ser V Premio Terciopelo de Novela Romántica con la novela «La fórmula deseada», ¿qué ha significado para ti este galardón?

Ha supuesto un respaldo muy importante y me ha proporcionado seguridad. Ganar un premio es algo emocionante y maravilloso. Puedo deciros que en el momento en que me lo comunicaron, mi primera reacción fue de emoción y una inmensa alegría. Es una sensación irrepetible.

Hablamos un poco de la novela romántica y el efecto que está teniendo en España. ¿Crees que está reconocida tal como le corresponde? ¿O aún le falta competir al mismo nivel de otros géneros como dicen ciertos críticos literarios?

No está reconocida en absoluto. No hace falta nada más que ver que en ningún medio de comunicación convencional aparecen referencias. Cuando vi «La formula deseada» recomendada por la revista Yo Dona del diario El Mundo, me quedé alucinada. Normalmente, nadie se ocupa de la novela romántica. (Exceptuando las páginas especializadas, claro). Tímidamente, algunas revistas nacionales empiezan a hacerse eco de algunos títulos. Supongo que seguiremos luchando para que reconozcan que es uno de los géneros más leídos y más comprados y que tiene la misma calidad que cualquier otro.

Nos gustaría saber, Menchu, si hay alguna novela, de las últimas que han salido al mercado, que haya marcado un antes y un después en ti como lectora.

Todas dejan «algo». No puedo decir que haya un antes y un después, pero puedo aseguraros que cada novela de las que he leído durante este verano me han aportado algo nuevo, me han enseñado cosas que no sabía y me han hecho sentirme bien. Eso para mí es lo esencial. Por cierto, todas las que he leído románticas eran de autoras españolas. Es un lujo poder leerlas.

Un pequeño test...
¿Erótica o romántica? Romántica.
¿Chick-lit o contemporánea? Contemporánea.
¿Suspense o aventuras? ¿Pueden ser las dos?
¿Paranormal o time travel? Si me enganchan, también las dos.

Tu primer trabajo fue «El viaje del presidente» publicado por la editorial El Maquinista, luego fuiste ganadora del V Premio Terciopelo de Novela Romántica con la novela «La fórmula deseada», y ahora nos sorprendes con «Infiltrada», editada de nuevo por El Maquinista. ¿Podrías adelantarnos algo de tus próximos proyectos?

Tengo una preparada para corregir y otra a medias. No sé como lo voy a hacer pero probablemente termine la de mis fantasmas venecianos antes de corregir la otra. No soy capaz de mezclar.

Como despedida... Un deseo, un agradecimiento y una dedicatoria.

Un deseo: Me vais a permitir que sea algo no relacionado con la escritura. Deseo salud, para todos mis seres queridos y por extensión para todos los que de una manera u otra están relacionados conmigo ya sea personalmente como a través de mis novelas.

El agradecimiento y la dedicatoria voy a unirlas. Hay muchas personas en torno a una autora y una novela, desde la familia, amigos, conocidos, blogs, webs, hasta la editora o la diseñadora de la portada, mucha gente que aporta su granito de arena para que una historia vea la luz. Pues mi agradecimiento y mi dedicatoria a todas ellas, y, sobre todas a aquellas que se han acercado a mis novela y las han leído. Los lectores son lo más importante. Va dedicada, sobre todo, a ellos/as y espero que «Infiltrada» también les haga pasar un rato entretenido.

Para finalizar nos gustaría que nos dedicaras unas frases de esta historia que dará mucho de qué hablar.

—¡Vete al infierno, Darek! —gritó ella a su vez, perdiendo la paciencia.http://www.blogger.com/img/blank.gif
—No dudes que allí iré si te pasa algo.

De nuevo gracias, Menchu, por colaborar con nosotras. Ha sido todo un placer entrevistar a una autora española. Esperamos que tu novela sea todo un éxito y te deseamos una carrera de grandes triunfos.

Muchísimas gracias a vosotras, por interesaros por mí y por mis novelas, por hacer ese trabajo y ese esfuerzo inmenso y magnífico por dar a conocer a las autoras españolas y muchísimas gracias también por vuestros deseos de éxito. Espero que la nueva novela os guste.

Entrevista realizada por:
M.J. Estepa - Románticas al horizonte.

Entradas populares de este blog

HALLOBLOGWEEN 2011.EL REGALO PREFERIDO

Sorteo de un ejemplar de "La fórmula deseada"