Un saludo

Bienvenid@ si has decidido invertir un poco de tu tiempo en mirar por mi ventana, porque eso es este sitio, una ventana abierta a la imaginación, una ventana por la que mirar al otro lado, donde puedes ser uno de esos personajes que te hacen olvidar quien eres o dónde estás durante el tiempo que te sumerges en esa historia que es capaz de provocarte mariposas en el estómago. Espero que lo disfrutes.

viernes, 23 de septiembre de 2011

ENTREVISTA REALIZADA POR EL BLOG HISTORIAS SUSURRADAS

El otro día, Maribel y Patri me hicieron una entrevista entrañable y encantadora, después añadieron un MEME precioso y muy "Currado". Si queréis echar un vistazo, solo tenéis que pinchar el enlace y pasaros por su blog. HISTORIAS SUSURRADAS
Chicas, muchas gracias por el tiempo y el cariño que me habéis dedicado.

Tal y como venimos anunciando desde hace unos días, regresamos con la entrevista que le hemos realizado a Menchu Garcerán. Esperamos que la disfrutéis.
- Primero de todo queremos agradecerte el tiempo que nos dedicas en contestar las siguientes preguntas. Estamos encantadas de tener la oportunidad de entrevistarte.

Muchísimas gracias a vosotras por vuestro interés y el gran trabajo que hacéis. Estoy encantada de responder a vuestras preguntas.

- Tan solo ha pasado escasamente un año desde que se publicaba tu primera novela “El viaje del presidente”. Desde entonces, el nombre de Menchu Garcerán no ha parado de sonar. Ganadora del V premio Terciopelo, en mayo de 2011 salía “La fórmula deseada” y este mes nos sorprendes con la publicación de tu tercera novela: “Infiltrada”. ¿Cómo valoras este año tan intenso?

Desde luego ha sido un año intenso y sobre todo, sorprendente. No podía imaginar, ni siquiera soñar, que en menos de un año vería publicadas tres de mis novelas y que una de ellas habría ganado un premio. La verdad es que ha sido un año maravilloso.

- Tres novelas, tres noticias gratificantes e imaginamos que inolvidables. ¿Cómo has vivido esos grandes momentos de: Sí, publicamos tu novela? ¿Te llegas a acostumbrar?

No te llegas a acostumbrar, por lo menos, hasta ahora, yo no me he acostumbrado. Cada una es un reto diferente. Si la primera fue impactante, os podéis imaginar cómo me quedé cuando me llamaron para decirme que había ganado el premio. Daba saltos de alegría, lloraba, hablaba por teléfono, en fin, una locura. La tercera ha sido más calmada pero los nervios en el estómago ahí estaban porque podían decirme que no les gustaba. Cuando me dijo Mariché que le encantaba, creo que salió todo el aire de mis pulmones de golpe, estaba en el trabajo y al minuto, todo el mundo lo sabía.

- ¿Qué lee Menchu Garcerán?

Pues este verano me he dedicado a todas las novedades de las autoras de romántica españolas y he leído una novela de Katherine Neville (la autora de “el ocho”) me gusta mucho. También me gusta la novela negra, el suspense, y todo lo que va cayendo en mis manos. Ahora leo bastante menos porque el tiempo libre se ha reducido mucho. Aún así puede que este verano hayan “caído” ocho o diez libros.

- Tu pasión por la escritura se remonta mucho tiempo atrás, concretamente a la adolescencia. Realmente, ¿qué fue lo que te atrajo de las letras por aquel entonces? ¿Difiere mucho del presente?

Yo creo que no difiera mucho. Cuando tienes una inclinación hacia algo, no te planteas muy bien el por qué. Me gustaba leer y pensé que podía escribir historias parecidas a las que leía, me gusta juntar palabras, ver si quedan bien juntas o hay que cambiarlas por otras. En magisterio me decanté por la literatura española y francesa así como por la lingüística, como veréis, siempre tirando hacia el mismo tema. Ahora, escribo historias más complicadas y ya no intento repetir los esquemas de lo que leía, ahora los invento yo, que es otro aliciente añadido.

- Cada género comporta un tipo de lector distinto y único. ¿Por qué te interesaste en escribir suspense romántico?

Es lo que más me gusta leer. No quiere decir que lo demás no me guste. Lo que pasa es que me gusta crear tramas de ese tipo, poner un malo, buscarlo, dejar pistas que no lo son… en fin, disfruto mucho con eso.

- Combinar el trabajo, la vida familiar y la escritura imaginamos que no es fácil. ¿Cómo es tu proceso de escritura? ¿Tienes alguna manía?

Eso sí que es complicado. He llegado a escribir en una cafetería mientras esperaba la salida de mis hijos de la clase de inglés para llevarlos a otro sitio. He escrito en el coche, mientras esperaba a que salieran de clase, te acostumbras a aprovechar cualquier minuto. Llevo el bolso lleno de papeles sueltos, eso sí numerados, en los que escribo. Algunas veces pienso, “como me quiten el bolso, se llevan horas y horas de trabajo”. Como podréis imaginar, mi bolso es muy grande.

- Hablemos de tu primera novela “El viaje del presidente”. Curiosamente, has contado que la primera idea surgió cuando estabas en un hospital. ¿Siempre es así de inesperada la inspiración?

Sí. Suele ser inesperada, aunque la estés esperando. Hay veces que de pronto llega una idea y te dices, esto podría desarrollarse en una novela, otras veces no viene la idea, la buscas, pero suele surgir de la cosa más extraña o en el momento más inesperado. Algo que oyes, algo que ves… Es bastante caprichoso.

- Se trata de una historia trepidante donde no solo abunda del amor, también la intriga y múltiples escenarios como Irak, Londres o París entre otros. ¿Qué destacarías de esta historia?

Sobre todo, la evolución del personaje de Kate. Por supuesto el viaje en sí. Quería esa estructura en la novela y poder pasar por todas esas ciudades. Cada una, aportó algo a la relación entre los protagonistas. Irak, digamos que es la “explosión” final.

- En tu segunda novela “La fórmula deseada” la alegría debió ser doble. No tan solo por la publicación, también por el reconocimiento ofrecido por el premio otorgado. Si bien el título inicial era “Ensayo y error”. ¿Se trató de una decisión editorial? ¿Te costó renunciar al cambio?

La alegría fue doble y triple, ganar un premio es algo mágico. El cambio del título fue decisión de la editorial y aunque al principio no me acostumbraba a llamarlo de otra manera, no me pareció mal que lo cambiaran si ellos pensaban que el nuevo iba a llegar más a los lectores/as.

- Diana y Adam son los protagonistas de esta historia cuya trama gira en torno a un espionaje industrial. Una lectura muy agradable que se lee en un suspiro. ¿Cómo defines a los protagonistas?

Pues yo buscaba a una científica peculiar y algo fría, que solo se preocupara de sus investigaciones. A su lado, quise poner a alguien más sensato y que se ciñera más a las cosas convencionales.

- Una historia con dosis de suspense, al igual que tu tercera novela. ¿Cómo surgió “Infiltrada”?

La idea surgió hace tiempo, en la sala de profesores del lugar donde yo trabajaba antes, una especie de convento – internado – colegio. Por las noches, resultaba un lugar bastante siniestro. Ese fue el germen de la novela.

- Cuéntanos, ¿qué van a encontrar los lectores en esta nueva historia?

Suspense, amistad, no solo entre los protagonistas, tensión y peleas entre ellos, envidias, celos, suspicacia, y por supuesto, amor.

- Si tuvieses que elegir una cita de “Infiltrada”, ¿cuál sería?

- ¿A qué tienes miedo?
- A que ese loco te haga algo. A perderte.

- Como decíamos, tu género predilecto hasta el momento ha sido el suspense romántico, no obstante, hemos leído que uno de tus proyectos era una novela ambientada en Venecia del siglo XVIII. ¿Nos puedes contar algo al respecto?

No está totalmente ambientada en el siglo XVIII, digamos que hay flashbacks hacia ese siglo. Me apetecía meter algo histórico y hacer algo un poco diferente. Espero que salga bien.

- ¿Crees en la inspiración o en el trabajo constante?

No son excluyentes. Te puede venir una idea de repente, pero después hay que trabajarla. Y también es cierto que si no tienes una idea concreta pero te sientas y te pones a escribir, la idea llega.

- A día de hoy la novela romántica todavía es un género lleno de prejuicios. Son muy pocos los hombres que se atreven a leer una novela y menos los que lo reconocen, no obstante, has contado con la opinión de un lector masculino. ¿Qué piensas al respecto?

Tengo algunos lectores masculinos, uno de ellos, Magnus Ingaldsen, incluso hizo una reseña en su blog. ¿Qué pienso al respecto? Pues que aunque algunos hombres no se encuentren cómodos manejando sentimientos, hay otros a los que sí les gusta leer novela romántica. El otro día, un conocido me comentaba que al él le gustaba leer novelas románticas cuando llevaban algo de intriga. Me sorprendió, tanto que le gustara como que lo dijera tan abiertamente, no suele ser lo habitual. Supongo que tenemos un largo camino por recorrer.

- Según tenemos entendido, cuentas con cuatro novelas escritas no publicadas. ¿Te gustaría que vieran la luz o, por el contrario, prefieres centrarte en nuevos proyectos?

Ahora mismo tengo dos sin publicar. Sí que me gustaría que vieran la luz, una de ellas, digamos que es la primera parte de Infiltrada. Los protagonistas hacen una pequeña aparición en esta novela. De hecho, Malcom nació allí. De todas formas, tengo que corregirlas. Son las primeras que escribí y necesitan un buen “repaso”.

- En este camino es muy importante el apoyo de la familia y el entorno más cercano. ¿Quién es tu mayor fan?

Pues aunque parezca extraño, salvo mis hijos y mi marido, nadie de la familia sabía que escribía. Fue una gran sorpresa para ellos. Mis mayores fans han sido mis compañeras de batallas literarias, Mar Carrión, Ana R. Vivo. Chus G. Nevado. Ellas me han acompañado desde el principio. También he tenido lectoras que no conocía personalmente pero que me han animado mucho. Gracias a todas ellas. Zeny, Cri, María (quien me propuso hacerle una historia propia a Malcom) Ma chan… ellas estuvieron en el principio de los principios.

- Para ti ¿qué es imprescindible en una novela romántica?
http://www.blogger.com/img/blank.gif
Una buena relación entre los protagonistas, que me enganche, que haya peleas y reconciliaciones. Que termine bien.

- Para finalizar, en la actualidad ¿cuáles son tus proyectos?

Ahora estoy escribiendo el que hemos comentado de Venecia. Aún me queda bastante para terminarlo. Y después intentaré corregir alguna de las que os he comentado. También tengo en mente escribir la historia de Mark, uno de los secundarios de El viaje del presidente. Como veréis, muchas cosas y poco tiempo.

¡Muchas gracias Menchu! Te deseamos muchos éxitos con tu nueva novela: "Infiltrada".

MEME

miércoles, 21 de septiembre de 2011

RESEÑA DE "INFILTRADA" EN TELARAÑA DE LOS LIBROS


Oly, administradora del blog "Telaraña de libros" ha hecho una extensa y detallada reseña de "Infiltrada" Es la primera reseña que leo y la verdad es Que estoy contentísima y asombrada de la cantidad de cosas que Oly ha visto en ella.
Oly, me alegro muchísimo de que te haya gustado y te agradezco enormemente que te hayas tomado el trabajo de hacer esta estupenda reseña. Un beso
Ahí os la dejo:

"No perdáis una hora, porque no estáis seguros de un minuto"
Benjamin Franklin


Llevo un rato delante del ordenador pensando en cómo empezar la reseña, y creo que esa frase resume a la perfección la sensación y el mensaje que me ha transmitido el libro.

Se suele decir que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, o en este caso hasta que la posibilidad de perderlo consigue que lo aprecies. Pero como sé que nadie me está entendiendo, comencemos por el principio.

Bárbara Evans y Malcom Darek trabajan desde hace tiempo como compañeros en el F.B.I. Ella como psicóloga encargada de hacer perfiles sobre asesinos y él como agente especial. Ambos mantienen una relación profesional de respeto y camaradería, sin ir más allá. Aunque ésto pronto cambiará cuando es encontrado el cuerpo sin vida de Hanna Solomon, amiga de Bárbara.

Amenazada en varias ocasiones y posteriormente degollada en la universidad en la que trabajaba, todas las sospechas recaerán sobre los profesores y compañeros de trabajo de la víctima.

El caso es puesto en manos de Malcom, el cual no dudará en hacer todo lo posible para encontrar al culpable, pero los interrogatorios e investigaciones no aportarán mucho; demasiados posibles asesinos y la mayoría sin una causa razonable para cometer un acto tan horrible. Por ello, Bárbara será destinada a infiltrarse como jefa de estudios de la universidad, y así conocer mejor a sus nuevos compañeros y poder encontrar a la persona que encaje en el perfil del asesino.
Desde el primero momento Malcom intentará persuadirla de que no lo haga. No le gusta la idea de que su compañera se ponga en peligro de esa manera, y mucho más cuando la atención del asesino se posa en Bárbara.

Como podéis imaginar, nos encontraremos con dos tramas muy definidas; la investigación del asesinato y la evolución en la relación de nuestros protagonistas.

Tengo que decir que no he podido descubrir hasta el final quién es el asesino, y para mí este es uno de los mejores puntos del libro. Menchu consigue que sospechemos de todos y cada uno de los personajes; desde el extraño conserje que me ha recordado a los míticos y siniestros mayordomos de película; pasando por un director muy interesado en que todo se aclare (siempre hay que sospechar de los que parecen buenos...); una nueva profesora que parece no tener ningún tipo de relación con la víctima; y un profesor que posiblemente estaba más interesado en Hanna de lo que parecía...

Por otro lado tenemos la difícil relación entre Malcom y Bárbara, ambos compañeros pero queriendo ser algo más. Creo que describiré los sentimientos de ambos para así poder entenderlos mejor:


Malcom, un hombre que se siente atraído por su compañera, pero que no quiere comprometerse. No quiere una relación seria pero se siente herido cuando ella intenta poner una distancia entre ellos, celoso cuando otros hombres se le acercan, aterrorizado hasta más no poder cuando piensa en lo que le podría pasar a ella...

Bárbara, una mujer que se siente atraída por su compañero, pero que no está dispuesta a ir más allá con él sin un compromiso. Que intenta mantener las distancias pero que se siente herida cuando él mantiene una actitud fría, celosa cuando otras mujeres se le acercan, aterrorizada hasta más no poder cuando piensa en lo que le podría pasar a él...

¿Semejanzas? Pues sí. Ambos tienen sentimientos, pero no saben cómo manejarlos. Los continuos malentendidos crearán en muchas ocasiones momentos tirantes, pero a la vez seremos testigos del progresivo avance en su relación.

A diferencia de la anterior novela que leí de esta autora, La fórmula deseada, en la que en muchas ocasiones no era capaz de comprender la manera de pensar de la protagonista, aquí me resultó fácil ponerme en el lugar de ambos. Fui capaz de meterme en la piel de Malcom y apreciar como poco a poco va sintiendo algo por esa persona, pero a la vez la presión por una relación para la que no está preparado lo echa para atrás. Y en otras ocasiones podía sentir la inseguridad de Bárbara, el miedo a comenzar algo con una persona de la que no está segura que le vaya a corresponder.

El libro cuenta con unas escasas 200 páginas, y es aquí cuando para mí llega la parte mala del libro, y aunque parezca contradictorio también la buena; me explico... Para ser un libro tan corto, en mi opinión la autora ha sabido contarnos la relación de dos personas, una investigación de asesinato, y todo ello sin que quedara ningún cabo suelto y de una manera muy satisfactoria. Pero por otro lado tengo la sensación de que si el libro hubiera contado con más páginas, quizás podría haber profundizado en cosas que posiblemente habrían sido interesantes, como por ejemplo el día a día en el F.B.I, la relación que se establece entre dos personajes secundarios, y pequeños detalles que aunque insisto, la falta de ellos no desmerece al libro, sí es posible que pudieran haberlo mejorado.

Si me tengo que quedar con algo de la novela, es sin duda el vínculo que se establece entre los protagonistas a causa de la amenaza de pérdida. Cómo dos personas que se gustan pero no se conocen del todo, se van uniendo poco a poco como consecuencia del miedo a que la otra persona sea herida.

lunes, 19 de septiembre de 2011

En la wikipedia



Bueno, pues como estaba aburrida, me he dicho: después de noticias y circunstancias no muy agradables, voy a celEbrar las cosas buenas. Y aquí estoy para compartirlas con vosotras. Puede parecer una tontería pero verme en la wikipedia me ha hecho muchísima ilusión; así que os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.AQUÍ
Además hay un enlace a BiblioRomance(desconocía su existencia totalmente) con una ficha completa. Pichad AQUÍ Pues eso, que me gusta y produce cierto subidón que una necesita de vez en cuando.

domingo, 11 de septiembre de 2011

ENTREVISTA EN "ROMÁNTICAS AL HORIZONTE"

Hola, Menchu, estamos encantada de tenerte de nuevo con nosotras. Queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista y felicitarte por el enorme éxito que estás cosechando y sobre todo por esta tercera novela publicada con la editorial El Maquinista, «Infiltrada».

Estoy encantada de estar aquí de nuevo y enormemente agradecida por vuestro interés y vuestras felicitaciones.

Cuéntanos qué sentiste en el momento que te comunicaron la publicación de «Infiltrada».

Pues fue tan rápido que me costaba creerlo. Una tercera novela en menos de un año era algo que estaba totalmente fuera de mis previsiones. Estoy contentísima y feliz.

Háblanos un poco de esta emocionante historia. ¿Cómo surgió la idea de crear esta novela?

Es una historia que escribí hace tiempo, aunque luego ha «sufrido» innumerables correcciones. De hecho, en la última, invertí un año, casi lo mismo que en escribir una nueva. La idea me había rondado durante mucho tiempo. Os cuento: Yo trabajé durante muchos años en una residencia (entonces se llamaba internado) que estaba ubicada en un convento. Era un edificio antiguo (principios del siglo XX) en el que se unían, aulas, en la planta de abajo, y residencia en la de arriba. Cuando quería un café, tenía que bajar a la sala de profesores, donde estaba la máquina. Por la noche, resultaba siniestro recorrer esos pasillos abriendo y cerrando puertas con un manojo de llaves como si fuera un sereno. Siempre pensaba, aquí podría suceder algo y nadie se enteraría hasta la mañana siguiente. Cuando leáis el principio de la novela, veréis que todo cuadra.

Vemos que en tus novelas el suspense está muy presente: traiciones, intrigas, espionaje… ¿Qué te aporta este género que lo diferencie de otros?

Pone a trabajar mi mente. A la vez que se desarrolla una historia de amor en la que estoy pendiente para ver sus tiras y aflojas, intento descubrir «al malo» haciendo mil conjeturas. Es un reto además de un entretenimiento.

¿Te ha costado documentarte mucho sobre esta novela?

Tuve que informarme bien de cómo funciona el FBI. Estuve en su página varias veces, aunque después lo adapté a lo que me parecía mejor para mi historia. (Hay que tener en cuenta que una novela no deja de ser ficción, cuando el autor así lo decide). También investigué sobre universidades americanas, la ciudad de Washington, los Apalaches y un sin fin de detalles más.

Descríbenos un poco a los protagonistas; sus caracteres, sus rasgos, cualidades...

Pues Malcom es un abogado que ha terminado de agente en el FBI. Es, por supuesto, guapo. También es protector, terco, esquivo, algo pícaro, cariñoso, aunque en principio no lo parezca. Seguramente los lectores/as, encontrarán más calificativos para su carácter. Yo soy muy mala para describirlos.

Bárbara es psicóloga. Entró en el FBI para hacer perfiles psicológicos, pero termina entrando en acción. Es responsable, un poco reticente en cuanto a su relación con Malcom, también es cabezota, de ahí sus choques y discusiones, y sobre todo, no le gusta tener a un compañero protector.

¿Hay algún personaje secundario al que debamos prestar especial atención?

Sin duda Marie. Ya veréis quien es. Juega un papel importante en la novela.

Como autora, ¿haces algo especial a la hora de colocarte delante del ordenador y empezar a escribir?

La verdad es que no hago nada. Puedo escribir casi en cualquier sitio y eso sí, la mayoría de las veces no lo hago ante el ordenador sino ante un bloc, hojas sueltas o cualquier tipo de papel. Numero las páginas y después lo paso al ordenador. Ahí empieza la primera corrección.

Un acontecimiento muy significativo en tu carrera ha sido ser V Premio Terciopelo de Novela Romántica con la novela «La fórmula deseada», ¿qué ha significado para ti este galardón?

Ha supuesto un respaldo muy importante y me ha proporcionado seguridad. Ganar un premio es algo emocionante y maravilloso. Puedo deciros que en el momento en que me lo comunicaron, mi primera reacción fue de emoción y una inmensa alegría. Es una sensación irrepetible.

Hablamos un poco de la novela romántica y el efecto que está teniendo en España. ¿Crees que está reconocida tal como le corresponde? ¿O aún le falta competir al mismo nivel de otros géneros como dicen ciertos críticos literarios?

No está reconocida en absoluto. No hace falta nada más que ver que en ningún medio de comunicación convencional aparecen referencias. Cuando vi «La formula deseada» recomendada por la revista Yo Dona del diario El Mundo, me quedé alucinada. Normalmente, nadie se ocupa de la novela romántica. (Exceptuando las páginas especializadas, claro). Tímidamente, algunas revistas nacionales empiezan a hacerse eco de algunos títulos. Supongo que seguiremos luchando para que reconozcan que es uno de los géneros más leídos y más comprados y que tiene la misma calidad que cualquier otro.

Nos gustaría saber, Menchu, si hay alguna novela, de las últimas que han salido al mercado, que haya marcado un antes y un después en ti como lectora.

Todas dejan «algo». No puedo decir que haya un antes y un después, pero puedo aseguraros que cada novela de las que he leído durante este verano me han aportado algo nuevo, me han enseñado cosas que no sabía y me han hecho sentirme bien. Eso para mí es lo esencial. Por cierto, todas las que he leído románticas eran de autoras españolas. Es un lujo poder leerlas.

Un pequeño test...
¿Erótica o romántica? Romántica.
¿Chick-lit o contemporánea? Contemporánea.
¿Suspense o aventuras? ¿Pueden ser las dos?
¿Paranormal o time travel? Si me enganchan, también las dos.

Tu primer trabajo fue «El viaje del presidente» publicado por la editorial El Maquinista, luego fuiste ganadora del V Premio Terciopelo de Novela Romántica con la novela «La fórmula deseada», y ahora nos sorprendes con «Infiltrada», editada de nuevo por El Maquinista. ¿Podrías adelantarnos algo de tus próximos proyectos?

Tengo una preparada para corregir y otra a medias. No sé como lo voy a hacer pero probablemente termine la de mis fantasmas venecianos antes de corregir la otra. No soy capaz de mezclar.

Como despedida... Un deseo, un agradecimiento y una dedicatoria.

Un deseo: Me vais a permitir que sea algo no relacionado con la escritura. Deseo salud, para todos mis seres queridos y por extensión para todos los que de una manera u otra están relacionados conmigo ya sea personalmente como a través de mis novelas.

El agradecimiento y la dedicatoria voy a unirlas. Hay muchas personas en torno a una autora y una novela, desde la familia, amigos, conocidos, blogs, webs, hasta la editora o la diseñadora de la portada, mucha gente que aporta su granito de arena para que una historia vea la luz. Pues mi agradecimiento y mi dedicatoria a todas ellas, y, sobre todas a aquellas que se han acercado a mis novela y las han leído. Los lectores son lo más importante. Va dedicada, sobre todo, a ellos/as y espero que «Infiltrada» también les haga pasar un rato entretenido.

Para finalizar nos gustaría que nos dedicaras unas frases de esta historia que dará mucho de qué hablar.

—¡Vete al infierno, Darek! —gritó ella a su vez, perdiendo la paciencia.http://www.blogger.com/img/blank.gif
—No dudes que allí iré si te pasa algo.

De nuevo gracias, Menchu, por colaborar con nosotras. Ha sido todo un placer entrevistar a una autora española. Esperamos que tu novela sea todo un éxito y te deseamos una carrera de grandes triunfos.

Muchísimas gracias a vosotras, por interesaros por mí y por mis novelas, por hacer ese trabajo y ese esfuerzo inmenso y magnífico por dar a conocer a las autoras españolas y muchísimas gracias también por vuestros deseos de éxito. Espero que la nueva novela os guste.

Entrevista realizada por:
M.J. Estepa - Románticas al horizonte.