Un saludo

Bienvenid@ si has decidido invertir un poco de tu tiempo en mirar por mi ventana, porque eso es este sitio, una ventana abierta a la imaginación, una ventana por la que mirar al otro lado, donde puedes ser uno de esos personajes que te hacen olvidar quien eres o dónde estás durante el tiempo que te sumerges en esa historia que es capaz de provocarte mariposas en el estómago. Espero que lo disfrutes.

martes, 2 de febrero de 2010

LA CAPITAL DEL REINO NAZARÍ



¿Qué tiene Granada?


Es una pregunta muy simple con una respuesta no tan sencilla. Embrujo, romanticismo, poesía, misterio. Existen muchas palabras que pueden definirla, no obstante, creo que no serían suficientes. Cuando intento describir esta enigmática ciudad, también entran en juego las sensaciones: el olor, los colores, incluso su música.
La convivencia de los árabes, judíos y cristianos la han convertido en un lugar muy especial donde se mezclan culturas y diferentes tipos de vida. Lo cierto es que, cada vez que la visito, descubro algo nuevo y precioso. En esta última ocasión, no solo he descubierto la belleza de la ribera del río Genil, sino que he hecho un gran redescubrimiento. La Alhambra. Todo el mundo sabe de este palacio-fortaleza, emblema de la ciudad pero ¿La conocemos realmente? Creo que se necesitarían algo más que unas cuantas visitas para hacerlo, para que su espíritu nos posea por completo.

Construida sobre la colina de La Sabika, goza de un lugar privilegiado. Se dice que era una verdadera ciudad privada.
Nada más poner el pie en el Mexuar ( sala de administración del sultán ) una siente haber hecho un viaje en el tiempo. De repente te ves transportado siete siglos atrás. Por un lado, aparece la admiración por esa arquitectura maravillosa y fascinante y por otro surge la eterna pregunta, por lo menos para mí, ¿quién pisó estas piedras? ¿Qué sentían? Es fácil imaginar a la familia sentada alrededor de la alberca del patio de Comares en una calurosa tarde de agosto, el ir y venir de los sirvientes y los cotilleos de las mujeres en el harén.

La bóveda mocárabe de la sala de los Abencerrajes atrajo poderosamente mi atención. Esa sala ejerce una rara atracción, quizá influenciada por su enigmática leyenda. Vuelvo a lo que comentaba antes, esas estancias ocultan unas vidas pasadas cargadas de dolor, odio y amor. Se cuenta que, por cuestiones políticas y de celos, en esa sala y durante una fiesta, el sultán mandó decapitar a treinta y siete caballeros de la familia de los Abencerrajes porque, se decía que, uno de ellos tenía relaciones con la esposa del sultán, y que el color rojo que se ve en la fuente es la sangre derramada, que tiñó el mármol de la misma para siempre.

Si siguiéramos paseando por sus fríos corredores y sus bellos jardines, siempre acompañados por el ruido del agua de sus fuentes, encontraríamos montones de leyendas e imágenes cotidianas que se desprenden de sus paredes.

Por supuesto La Alhambra no es solo el conjunto de los palacios nazaríes pero sí es el que más llama la atención por verse envuelto en la magia y el embrujo del romanticismo del que lo hemos rodeado durante siglos. La Alcazaba nos trae a la mente la palabra guerra, defensa y lucha y el palacio de Carlos V empieza a recordarnos la decadencia. Solo, por lo menos para mí, los palaciosnazaríes conservan el espíritu encantado e hipnótico de las antiguas leyendas.

10 comentarios:

condesa de vilches dijo...

Preciosa reseña, Menchu. Me están dando muchas ganas de leer Los cuentos de la Alhambra de W. Irving. No me extraña que los diferentes reyes, tras la reconquista de la ciudad, decidieran dejar el palacio en pie

Un saludo

menchu dijo...

Yo me los he comprado. Los estoy leyendo sin prisa pero sin pausa, que es como se disfrutan las cosas.
Y, sí, menos mal que lo dejaron en pie, si no nos habríamos perdido una verdadera belleza.

condesa de vilches dijo...

¿De qué editorial los tienes? Yo creo que me voy a animar con ellos.

menchu dijo...

Pues la editorial es EDICIONES MIGUEL SÁNCHEZ de Granada. Es una edición de bolsillo pero lleva unas ilustraciones muy chulas. Yo lo compré en La Alhambra, supongo que a lo mejor por internet lo puedes conseguir porque no es muy caro, unos 9'5 €

Ana R. Vivo dijo...

No he estado nunca en Granada. Ahora leyéndote, sé que no puedo dejar de ir, sobre todo por sus leyendas y las maravillosas vistas que posee. Sí que es un lugar de ensueño. Besos, Ana.

menchu dijo...

Por no mencionar su comida, tapas y dulces. Es un sitio donde "pecar"

Amber lake dijo...

Habré estado más de una docena de veces y nunca me canso de volver.
Bonitas palabras para esa bella ciudad.
Gracias, Menchu.

Chus Nevado dijo...

Si antes no tenía ganas de conocer la Alhambra (que sí que las tenía), con tu reseña has despejado todas mis dudas. ¡Tengo que ir allí!

Gracias por compartir con nosotr@s ese maravilloso paseo.

Mamen dijo...

Para mi, Granada es una de las ciudades mas bonitas de España (por no decir la mas bonita, que una tira para Toledo que es como más suya) y tal y como has descrito la Alhambra, si alguien no lo conoce tiene que morirse de ganas de ir. Yo la conozco, aunque confieso que por razones personales hace muchisimo tiempo que no voy. Y despues de leerte, mis razones personales han perdido mucho peso...¡y tengo que volver!

menchu dijo...

Pues ya sabeis. Preparando viaje para Granada y ahora que empieza la primavera estará preciosa.